blogger analytics

Más de 600 proveedores mineros en IV Encuentro de Proveedores de SICEP

0
  • sábado, 30 de octubre de 2010
  • Un exitoso encuentro, que convocó a más de 600 profesionales y ejecutivos de empresas proveedoras nacionales, se desarrolló ayer en Antofagasta en el IV Encuentro de Proveedores de SICEP.
    En la cita, el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Felipe Trevizan, se refirió al rol del Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (SICEP), como uno de los elementos  –junto a Exponor- genuinos del cluster minero, y dijo que la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) viene trabajando junto a las autoridades para consolidar un cluster minero en Chile.
    En la ocasión, también estuvieron presentes el subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el intendente Regional, Álvaro Fernández. Ambas autoridades destacaron el trabajo que realiza el SICEP y el rol que juega para continuar desarrollando el cluster como motor del desarrollo regional, además de la importancia de contar con proveedores nacionales capaces de internacionalizarse, para lo cual el desarrollo de estándares de clase mundial es fundamental.
    El presidente de Exponor 2011 y presidente de Xstrata Copper, Charlie Sartain, se refirió a la importancia del desarrollo de proveedores de clase mundial, señalando que la minería también está comprometida con sus proveedores. “Hoy Chile cuenta con más de 3 mil empresas proveedoras y el desafío es que muchas de ellas, que tienen un carácter local, logren los estándares para buscar nuevos mercados en el exterior”. (AIA).

    Huelga en Collahuasi podría hacer subir aún más el precio del cobre

    0
  • jueves, 28 de octubre de 2010
  • Los trabajadores del sindicato de la mina de cobre Collahuasi se preparaban para la recta final de una dura negociación salarial, que de no prosperar podría dar paso a una huelga en el tercer productor del metal a nivel mundial.
    El líder del sindicato, Cristian Arancibia, dijo que los trabajadores planeaban reanudar el viernes las negociaciones salariales con la compañía, a través de una mediación del Gobierno, luego de rechazar una oferta salarial en una votación el miércoles.
    Arancibia indicó que la huelga podría comenzar el 5 de noviembre si no se logra un acuerdo durante la mediación.
    "Es evidente que todavía estamos lejos. La diferencia entre lo que queremos y lo que ellos ofrecen es amplia", indicó Arancibia.
    "Ellos tienen la plata para darnos lo que creemos que es justo", agregó.
    La portavoz de la firma que opera la mina Collahuasi, Bernardita Fernández dijo que la compañía esperaba alcanzar un acuerdo con el sindicato durante la mediación de cinco días del Gobierno.
    La casi totalidad de los 1.551 miembros del sindicato rechazaron el miércoles por la noche la oferta salarial para demandar a los dueños de la mina Xstrata y Anglo American una mayor tajada de las ganancias que obtiene la empresa a los trabajadores.
    Una paralización de la mina, que produce 535.000 toneladas de cobre por año podría impulsar el precio del metal , que ha subido recientemente a máximos de 27 meses en medio de expectativas de un mercado que se ve ajustado para el próximo año.
    Si bien la huelga no parece una posibilidad inminente, las tácticas del sindicato incrementan el riesgo de una acción laboral en las próximas semanas, aunque sea de corta duración.
    Los trabajadores de Collahuasi se declararon en huelga durante cuatro días en el proceso de negociación del 2007.
    El estancamiento podría sentar un precedente para las negociaciones salariales en otras tres minas chilenas, que cuentan con cerca de un 20 por ciento de la producción anual del país, o 1,02 millones de toneladas.
    Los trabajadores de esas minas podrían copiar las tácticas del sindicato de Collahuasi para luchar por mejores términos en las negociaciones laborales que comenzarían en los próximos meses.
    Una decisión acerca de aceptar una nueva oferta salarial o ir a huelga debería tomarse el 4 de noviembre, dijo Arancibia.
    Si los trabajadores rechazan la oferta, la huelga podría comenzar en el primer turno del 5 de noviembre, al finalizar la próxima semana.


    Fuente: emol

    Codelco concreta emisión de bono a diez años por mil millones de dólares

    0
  • La estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de ese metal en el mundo, concretó hoy la colocación de un bono a diez años por mil millones de dólares, con un rentabilidad del 3,965 por ciento o 130 puntos básicos sobre el título semejante al del Tesoro de EE.UU. 

    Según el comunicado de la compañía, el "spread" se encuentra levemente por encima de la estimación de 3,8 por ciento que esperaban los expertos. 
    La emisión forma parte de la autorización que el directorio de la estatal le entregó a la administración para conseguir vía deuda, este año, un máximo de 1.800 millones de dólares. 
    El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, explicó la pasada semana que el bono forma parte del plan de financiación y "es perfectamente compatible con lo que se debe solventar al menos hasta el próximo año". 
    La estatal chilena, que produce alrededor de 1,5 millones de toneladas anuales de cobre, espera hacer realidad varios proyectos que tiene en carpeta y renovar paulatinamente el personal. 
    La operación ya había tenido el visto bueno del mercado y el martes la agencia Standard & Poor's asignó una clasificación de "A" a la emisión de bonos propuesta por Codelco. 
    Codelco anotó durante el 2009 beneficios por 4.069 millones de dólares. 


    www.lasegunda.cl

    Mineras inquietas por aplicación de royalty en proyectos de expansión futura

    0
  • Muchas interrogantes tiene el sector minero sobre la forma en que se aplicará el nuevo royalty. 
    Tras la exposición que ayer realizó el ministro de Minería Laurence Golborne ante el comité ejecutivo del Consejo Minero, la principal inquietud de las empresas fue la manera en que se aplicará el nuevo sistema tributario a aquellas mineras que expandan sus yacimientos en el futuro, dijo un asistente a la cita.
    El nuevo royalty establece una tabla impositiva que va desde 4% a 9%, según el margen operacional, entre 2010 y 2012. Luego, fija un impuesto de 5% entre 2013 y 2017 para subir a una tasa de 5% a 14% a partir de 2018. Además, la fórmula incluye una invariabilidad tributaria que se extenderá hasta 2023.
    La incertidumbre es cómo se aplicará la invariabilidad de seis años a las nuevas expansiones.
    El tema no es menor, ya que las tres mineras que aportan más del 60% del royalty tienen en su cartera de proyecto aumentos de capacidad productiva. Se trata de Escondida, de BHP Billiton y Río Tinto, Collahuasi, de Anglo y Xstrata, y Los Pelambres, del grupo Luksic.
    "Hay toda una serie de dudas respecto de cómo se aplica la nueva ley, ya que tiene varias normas transitorias que no esclarecen su operación", explica un abogado que asesora a una minera.
    Un asistente a la primera cita del gobierno con el sector indicó que Golborne no respondió la consulta. Al interior de la industria, aseguran que aún no existe información clara para comenzar a tomar decisiones. "Estamos estudiando la nueva norma. Hay muchos puntos que no están claros y así no podemos presentar la propuesta al directorio", dijo un ejecutivo del sector.
    Otro punto que fue consultado en la reunión con Golborne es cuál será la carga total de impuestos que tendrán que pagar las mineras, ya que la norma sólo establece promedios, tomando en cuenta el margen operacional de las mineras y las toneladas de cobre que se venden.
    Las mineras tienen hasta el 3 de enero de 2011, afirmó Golborne, para acogerse al nuevo sistema y modificar sus contratos. Aunque la autoridad estima que el escenario es complejo, señaló que se hará "todo lo necesario para que acepten la propuesta."


    www.latercera.cl

    Expo Mantenimiento Industrial 2010

    0
  • jueves, 7 de octubre de 2010

  • Expo Mantenimiento Industrial 2010
    Fecha:Jueves 11 de Noviembre de 2010
    Lugar:Hotel Neruda, Santiago -
    Entrada Gratuita
    Organiza:Revista Electroindustria

    www.emb.cl

    Presidente de Codelco Critica Actuación del Estado en la Minería

    0

  • Una crítica al que ha sido el rol del Estado en materia minera realizó el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, en el marco de un seminario organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, de acuerdo con información publicada por ValorFuturo.
    El timonel de la cuprera estatal manifestó que durante los últimos diez años el énfasis de la discusión en torno a temas mineros se ha puesto en el royalty , pero no en otros aspectos de importancia para el desarrollo del rubro.
    “El Estado tiene un rol en la minería, que no ha asumido como corresponde (…) En los últimos 10 años, el Estado ha discutido a nivel nacional sólo el royalty . Y eso no es lo único que debiera discutirse”, expresó la máxima autoridad de la compañía estatal.
    Y agregó: “El Estado se ha ido quedando ausente (en el sector), y hoy se encuentra con una industria potente e importante, pero nuevamente estamos discutiendo sólo el tema de los impuestos y no cómo desarrollar la minería”.
    Asimismo, el ejecutivo resaltó la importancia de poner el acento en apoyar a una actividad gravitante para la economía local, en términos de generación de recursos. “Hay que cuidar la vaca lechera, porque de lo contrario no va a dar leche”, manifestó, al respecto, el presidente ejecutivo de Codelco.

    Economía y Negocios

    Ministro Golborne aseguró que Plan B llegaría a fondo este sábado

    0

  • Fuentes allegadas a Gobierno afirman que rescate de mineros podría ser el próximo martes

    0
  • miércoles, 6 de octubre de 2010

  • Perforadora Llegará el Sábado a Taller de Mina

    0
  • martes, 5 de octubre de 2010

  • El plan B de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José alcanzaría el sábado su objetivo de llegar al taller del yacimiento pues en las últimas horas ya llegó al nivel 500 de los 620 metros a los cuales apunta.
    Una versión de CNN Chile indicó que la perforadora T 130, la más avanzada, ya llegó al nivel 500 mientras el ingeniero Pedro Butttazzoni, presidente de Geotec (empresa a cargo de esta faena), dijo que la máquina está a 160 metros del objetivo y rompería en el taller el próximo fin de semana.
    “Estamos en 460 metros, y si no hay eventos no esperados, podría ser en plazos muy breves”, explicó Buttazzonni sin otra precisión.
    Según el diario La Tercera, “si todo sigue según lo previsto, la máquina T-130 D podría llegar al taller el sábado. Luego, se deberá decidir si se encamisa o no el pozo”.
    Encamisar el pozo significa disminuir los riesgos al recubrir el túnel con una tubería, pero demoraría el rescate por algunos días. Buttazzoni cree que no es necesario encamisar “porque la roca es muy firme”.
    El último informe oficial, ayer, indicó que el Plan B alcanzó 464 metros.
    Citando fuentes de gobierno, el mismo diario informó que cuando se alcance el nivel de 600 metros “se estará a un día de terminar el pozo”.
    Los 15 rescatistas de los mineros llegaban hoy a la mina San Jose mientras en el hospital de Copiapó, adonde serán enviados los mineros tras ser rescatados, los preparativos se aceleran y culminarán el próximo viernes.

    Fuente: El Mercurio de Antofagasta

    Mineros comenzaron entrenamiento comunicacional para enfrentar a los medios

    0
  • domingo, 3 de octubre de 2010

  • Los 33 mineros del yacimiento San José iniciaron hoy el entrenamiento comunicacional para así enfrentar sin problemas a los medios, que desde el momento del derrumbe están apostados en el lugar para captar todo tipo de reacciones. El sicólogo a cargo de los 33 de Atacama, Alberto Iturra, comentó que "comenzó la última fase que es su entrenamiento en oratoria y relaciones públicas. Están muy contentos con la actividad que se va a desarrollar durante toda la semana, esperamos que con gran éxito". En este sentido, Iturra explicó que un periodista de la Asociación Chilena de Seguridad será el encargado de "enseñarles a expresar claramente sus ideas y después ponerse en situaciones para que los micrófonos y cámaras no les resulten estresantes y no sea un problema posterior que ellos no sepan cómo enfrentar". Desde que se conoció que los mineros estaba en buenas condiciones al interior del yacimiento, la noticia llamó la atención no sólo de la prensa local, sino que también de medios extranjeros, que permanecen en San José a la espera del rescate.

    www.chanarcillo.cl

    Máquina petrolera sufre retraso "significativo" por desvío de perforación en mina San José

    0

  • Diámetro del Plan C será reducido de 28 a 17,5 pulgadas para luego evaluar el trabajo, explicó el encargado del rescate de los 33 mineros, André Sougarret.

    La máquina petrolera ocupada en el Plan C de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José sufrió en retraso “significativo” en su labor al presentar un desvío en su perforación, informó el encargado de las labores de salvataje, André Sougarret.
    Según explicó el experto, al sufrir esta desviación se deberá achicar el diámetro de perforación de 28 a 17,5 pulgadas, para luego hacer una evaluación y retomar la medida preliminar.
    “Tuvimos que aplicar un plan alternativo para retomar la dirección del pozo, lo cual tomará tres días. Luego vamos a reiniciar a 28 pulgadas”, dijo Sougarret, quien agregó que esto implica un “cambio significativo”.
    Según se informó, la paralización se produce cuando el Plan C va en 204 metros de profundid. En tanto, el Plan B iba a las 5.00 horas de hoy en 428 metros y, el Plan A sigue paralizado en los 587 metros de profundidad ante el cambio de un martillo y retomará sus trabajos el martes.
    www.tercera.cl

    Codelco negocia créditos o emisión de deuda por hasta US$ 1.810 millones

    0
  • La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció hoy que lleva a cabo un proceso de negociación para contratar créditos bancarios y/o emitir bonos por hasta US$ 1.810 millones.
    En un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la curpífera estatal recordó que el pasado 29 de julio su directorio autorizó al presidente ejecutivo, Diego Hernández, para iniciar negociaciones tendentes a esa iniciativa.
    Las negociaciones estaban enfocadas en "contratar préstamos y/o emitir bonos de más de un año y hasta 30 años plazo, internos o externos, en moneda nacional o extranjera, por un monto de hasta US$ 1.810 millones", señaló el comunicado.
    También se facultó al presidente ejecutivo a ejecutar y celebrar, por sí o por medio de mandatarios designados al efecto, todos los actos y contratos requeridos, añadió.
    Advirtió, asimismo, que ese acuerdo se adoptó con carácter de reservado, pues era necesario para el éxito de las negociaciones y agregó que hoy se ha resuelto levantar esa condición.

    Golborne Confirmó Rescate de los Mineros Para la Segunda Quincena de Octubre

    0
  • viernes, 1 de octubre de 2010

  • El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó este viernes que el buen ritmo de avance de los trabajos en la mina San José hace previsible que el rescate de los 33 trabajadores atrapados desde el 5 de agosto se concrete en la segunda quincena de octubre, y no a inicios de noviembre, como hasta ahora se señalaba.
    Golborne detalló que el Plan C, la perforadora petrolera, avanzó en la útlima jornada 175 metros, mientras que el Plan B, el más avanzado, ya lleva 372 metros en el diámetro definitivo, pero a esto hay que sumar siete a 10 días para el encamisado, o la construcción de la tubería donde transitará la cápsula, por lo cual es posible preveer una adelanto en las fechas.
    “Las revisiones que hemos estado haciendo con el equipo técnico nos han permitido estimar que el eventual rescate se puede producir en la segunda quincena del mes de octubre”, manifestó Golborne en el yacimiento.
    El secretario de Estado añadió que se habla de la segunda quincena de octubre, porque no hay certeza de cuando va a ser el día preciso del rescate,”toda vez que pueden ocurrir contingencias en los procesos de instalación de maquinaria. Hay días establecidos que nos llevan a fechas dentro de esa quincena, y dependiendo de cómo ocurran las cosas, pueden ser algunos días antes o unos después”.
    www.cooperativa.cl