blogger analytics

Mineras inquietas por aplicación de royalty en proyectos de expansión futura

  • jueves, 28 de octubre de 2010
  • Muchas interrogantes tiene el sector minero sobre la forma en que se aplicará el nuevo royalty. 
    Tras la exposición que ayer realizó el ministro de Minería Laurence Golborne ante el comité ejecutivo del Consejo Minero, la principal inquietud de las empresas fue la manera en que se aplicará el nuevo sistema tributario a aquellas mineras que expandan sus yacimientos en el futuro, dijo un asistente a la cita.
    El nuevo royalty establece una tabla impositiva que va desde 4% a 9%, según el margen operacional, entre 2010 y 2012. Luego, fija un impuesto de 5% entre 2013 y 2017 para subir a una tasa de 5% a 14% a partir de 2018. Además, la fórmula incluye una invariabilidad tributaria que se extenderá hasta 2023.
    La incertidumbre es cómo se aplicará la invariabilidad de seis años a las nuevas expansiones.
    El tema no es menor, ya que las tres mineras que aportan más del 60% del royalty tienen en su cartera de proyecto aumentos de capacidad productiva. Se trata de Escondida, de BHP Billiton y Río Tinto, Collahuasi, de Anglo y Xstrata, y Los Pelambres, del grupo Luksic.
    "Hay toda una serie de dudas respecto de cómo se aplica la nueva ley, ya que tiene varias normas transitorias que no esclarecen su operación", explica un abogado que asesora a una minera.
    Un asistente a la primera cita del gobierno con el sector indicó que Golborne no respondió la consulta. Al interior de la industria, aseguran que aún no existe información clara para comenzar a tomar decisiones. "Estamos estudiando la nueva norma. Hay muchos puntos que no están claros y así no podemos presentar la propuesta al directorio", dijo un ejecutivo del sector.
    Otro punto que fue consultado en la reunión con Golborne es cuál será la carga total de impuestos que tendrán que pagar las mineras, ya que la norma sólo establece promedios, tomando en cuenta el margen operacional de las mineras y las toneladas de cobre que se venden.
    Las mineras tienen hasta el 3 de enero de 2011, afirmó Golborne, para acogerse al nuevo sistema y modificar sus contratos. Aunque la autoridad estima que el escenario es complejo, señaló que se hará "todo lo necesario para que acepten la propuesta."


    www.latercera.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario