El plan B de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José alcanzaría el sábado su objetivo de llegar al taller del yacimiento pues en las últimas horas ya llegó al nivel 500 de los 620 metros a los cuales apunta.
Una versión de CNN Chile indicó que la perforadora T 130, la más avanzada, ya llegó al nivel 500 mientras el ingeniero Pedro Butttazzoni, presidente de Geotec (empresa a cargo de esta faena), dijo que la máquina está a 160 metros del objetivo y rompería en el taller el próximo fin de semana.
“Estamos en 460 metros, y si no hay eventos no esperados, podría ser en plazos muy breves”, explicó Buttazzonni sin otra precisión.
Según el diario La Tercera, “si todo sigue según lo previsto, la máquina T-130 D podría llegar al taller el sábado. Luego, se deberá decidir si se encamisa o no el pozo”.
Encamisar el pozo significa disminuir los riesgos al recubrir el túnel con una tubería, pero demoraría el rescate por algunos días. Buttazzoni cree que no es necesario encamisar “porque la roca es muy firme”.
El último informe oficial, ayer, indicó que el Plan B alcanzó 464 metros.
Citando fuentes de gobierno, el mismo diario informó que cuando se alcance el nivel de 600 metros “se estará a un día de terminar el pozo”.
Los 15 rescatistas de los mineros llegaban hoy a la mina San Jose mientras en el hospital de Copiapó, adonde serán enviados los mineros tras ser rescatados, los preparativos se aceleran y culminarán el próximo viernes.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta
0 comentarios:
Publicar un comentario