blogger analytics

Comunas Mineras Piden Royalty de 10% Sobre las Ventas

  • lunes, 20 de septiembre de 2010


  • Pese a la propuesta de entregar el 30% de los recursos recaudados por el impuesto a las regiones mineras, las comunas del sector los consideran insuficientes.

    Luego de las propuestas presentadas por el Gobierno y la oposición respecto al tema del royalty, donde uno de los principales desencuentros ha sido si extender o no la invariabilidad tributaria hasta 2025, Cristián Tapia, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipios Mineros y alcalde de Vallenar, aseguró que “ambas propuestas nos parecen insuficientes, no se puede resolver en un mes algo que requiere una discusión nacional a todo nivel, incluyendo a los trabajadores y los representantes de quienes habitan en los sectores directamente afectados por la actividad minera”.
    Y añadió que “nosotros creemos que se debería hacer un royalty, vale decir, un impuesto a las ventas por un 10%. Si después de eso nos quieren dar un porcentaje bienvenido sea, pero no podemos estar aceptando ofertas en circunstancias que no se ha discutido lo de fondo”.
    Lo anterior, pese a que el Gobierno lideraba una iniciativa donde se destinaba el 30% de lo recolectado por el impuesto específico minero a las regiones mineras.
    Cristián Tapia, añadió: “Lo que hay en Chile no es royalty. Por un lado, la ley misma dice que es un impuesto específico, y por otro, en nuestro país se hace sobre el margen operacional, siendo que en todo el mundo se conoce como royalty el impuesto sobre las ventas”.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario