El presidente ejecutivo, Miguel Ángel Durán, señaló que el impacto de la paralización -que duró más de un mes- es algo que aún está en evaluación.
El presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Miguel Ángel Durán, señaló hoy que la huelga que afectó por 33 días a la mina Doña Inés de Collahuasi "podría" afectar la meta de producción estimada para 2010; no obstante, afirmó que su impacto es algo que aún está en evaluación.
"El impacto principal (que generó la huelga) tiene que ver con movimiento de material en la mina más que con producción de cobre... cuánto de eso puede significar en definitiva en términos de impacto de producción es algo que todavía está bajo evaluación", indicó.
El ejecutivo puntualizó que "en la medida que dejas de mover material al ritmo que deberías (el impacto) lo puedes notar en el mes siguiente o subsiguiente y eso es lo que hay que evaluar".
Collahuasi es la tercera mina de cobre más grande de Chile y produjo 535.000 toneladas de cobre fino en 2009.
Sus accionistas son Xstrata Plc con un 44%, Anglo American Plc con un 44% y un consorcio japonés encabezado por Mitsui.
Durante el desarrollo del extenso conflicto, la empresa se esforzó por plantear que su producción no se estaba viendo afectada, al establecer un plan de contigencia al respecto, pero los sindicatos indicaron todo lo contrario.
A juzgar por los vaivenes del precio del cobre, de haberse mermado la producción esto no fue perceptivo para los mercados internacionales dado que en el transcurso del conflicto el precio bajó en forma no menor en algún momento para subir sostenidamente con posterioridad.
www.emol.com
0 comentarios:
Publicar un comentario