La estatal Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, subió el martes su cálculo promedio del precio del cobre a un rango de 3,40-3,50 dólares por libra para el 2011, al tiempo que estimó una estrechez del metal en el mercado para el próximo año.
Cochilco, que anteriormente había pronosticado un valor de 3,30 dólares la libra, dijo que la oferta de cobre no alcanzará a suplir la demanda prevista para el próximo año, lo que generará una menor disponibilidad del metal en el mercado, y por ende, un alza en el precio.
"Nuestra estimación para el año 2011 indica una alta estrechez de cobre, dado el incremento en el déficit y la consecuente agudización de los inventarios relativos", dijo un informe de la entidad.
El déficit de cobre esperado para el 2011 aumentaría a 675.000 toneladas desde 194.000 toneladas, lo que según Cochilco se debe en gran medida al crecimiento de la demanda china.
Para el 2010, en tanto, el informe elaborado por Cochilco proyectó que el precio promedio del cobre se situará en un rango de 3,35-3,40 dólares la libra.
"Pese a la desaceleración de los principales indicadores macroeconómicos del gigante asiático (...) no se han observado repercusiones sobre la demanda por cobre, diluyendo los temores frente a un aterrizaje más drástico de lo esperado", dijo el informe.
Así, según las estimaciones de la entidad, la demanda del metal crecerá un 3 por ciento en 2011, llegando cerca de las 19,7 millones de toneladas.
Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial, aunque también Perú y México tienen fuerte presencia en la industria.
Fuente: Reuters
0 comentarios:
Publicar un comentario