La suspensión de los envíos desde la mina chilena Doña Inés de Collahuasi a raíz de un accidente ocurrido recientemente en el puerto Punta Patache de la compañía se traducirá en precios aún más altos para el cobre en las próximas semanas, dijo a BNamericas el analista Nicholas Snowdon, del banco de inversión Barclays Capital, con sede en el Reino Unido.
Los precios podrían llegar incluso a US$4,5/lb dentro de las próximas dos semanas, según analistas citados en informes de la prensa local. El cobre cerró en US$4,268/lb en efectivo en la bolsa de metales de Londres el martes, un nuevo valor nominal sin precedentes.
"La declaración de fuerza mayor por parte de Collahuasi es un hecho tremendamente significativo para el mercado del cobre. Si bien la reciente y prolongada actividad de huelga [en la mina] tuvo un efecto extremadamente limitado en la producción, el accidente en Patache dejó la instalación sin su ruta de exportación principal", comentó Snowdon.
"La mina representa cerca de un 3,5% de la producción mundial, por lo que se trata de un hecho importante para un mercado que ya presenta déficit y que se dirige a uno más profundo el año que viene, en nuestra opinión", agregó.
La pregunta clave es cuánto va a durar esta interrupción, precisó Snowdon, quien estima que el puerto estará fuera de servicio por un mes o más.
"Las informaciones sugieren que los operadores de Collahuasi están en conversaciones con el cercano puerto de Patillos para reanudar los envíos de cobre. Habitualmente este puerto despacha sal, de manera que no está claro si tiene la capacidad para manejar la misma cantidad de envíos que Patache", explicó el analista.
"Mientras tanto, con las inquietudes a nivel macro en un claro segundo plano, la fortaleza de las variables fundamentales del mercado siguen ofreciendo una base firme para mayores precios del cobre", acotó.
www.bnamericas.com
0 comentarios:
Publicar un comentario