blogger analytics

Justicia de EE.UU. investiga a Siemens por corrupción en Latinoamérica

  • sábado, 4 de diciembre de 2010

  • La Justicia estadounidense abrió nuevas investigaciones por el pago de sobornos de la empresa alemana Siemens en Argentina, Venezuela y Colombia, según adelantó hoy el semanario alemán "Der Spiegel".
    A tenor de la información, funcionarios judiciales estadounidenses intentan dilucidar el papel que jugaron en especial el ex presidente de Siemens, Heinrich von Pierer, y el ex director de la división de plantas energéticas y encargado de América Latina, Uriel Sharef.
    Hace dos años, Siemens y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) llegaron a un acuerdo para el pago de una multa de 800 millones de dólares por haber creado un sistema de sobornos para adquirir o acelerar licitaciones, entre ellos el pago ilegal de comisiones para reavivar un contrato de digitalización de documentos de identidad en Argentina.
    Sin embargo, las autoridades estadounidenses no creen que el caso se haya agotado con la multa a la empresa e investigan ahora a los ejecutivos por separado y para, en caso necesario, llevarlos ante los tribunales norteamericanos.
    Los ejecutivos alemanes pueden ser demandados en Estados Unidos porque Siemens cotiza en la Bolsa de Nueva York.
     Según "Spiegel", los investigadores norteamericanos tienen como primeros en la lista a Pierer y Sharef. Hace algunas semanas interrogaron sobre las actividades de Siemens en los citados países sudamericanos al actual presidente del consejo de vigilancia, Gerhard Cromme, y a antiguos controladores de la empresa.
     Un grupo de investigadores viajará la semana próxima a Alemania a fin de reunirse, entre otros, con la fiscal que actuó en la causa por corrupción contra Siemens en Munich.
    La revista alemana afirma que los investigadores estadounidenses son presionados por políticos en Washington, que demandan desde hace meses que uno de los mayores casos de corrupción no sea archivado con una multa pecunaria.
    "Si en un caso tan gigantesco no acaba nadie en la cárcel habremos fracasado", cita el "Spiegel" al director de la unidad anticorrupción del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
    Pierer, por su parte, dijo al "Spiegel" que desconocía las nuevas investigaciones. El hombre que presidió Siemens de 1992 a 2005 accedió a pagar una indemnización millonaria (se habló de cinco millones de euros) a la empresa, que lo acusó de haber incumplido su deber de controlar y favorecido de este modo el pago de unos 1.300 millones de euros (1.900 millones de dólares) en sobornos.
     Pierer renunció en abril de 2007 a consecuencia del escándalo de sobornos. Siempre negó haber participado personalmente en pagos dudosos y aclaró que su responsabilidad era política.

    www.estrellaiquique.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario