Un comunicado de la compañía minera apunta a la "intransigencia y falta de realismo de los dirigentes sindicales" como el motivo de la ruptura.
La empresa minera Collahuasi, el tercer yacimiento de cobre más importante del mundo, informó hoy que se rompieron las negociaciones que mantenía la compañía con los trabajadores en huelga desde el pasado 4 de noviembre.
"Lamentamos informar que tras 29 días de huelga y a cuatro del reinicio de las reuniones de la Comisión Negociadora, en el marco de la negociación colectiva de Collahuasi, la intransigencia y falta de realismo de los dirigentes sindicales respecto a las circunstancias del proceso han llevado, una vez más, al quiebre de la mesa de negociación", puntualizó un comunicado de la compañía.
El documento de Collahuasi anticipa que mantiene su disposición de negociar, "a fin de lograr un acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores, como a la compañía".
La medida de fuerza que hoy cumplió 29 días, se inició tras desacuerdos en la negociación de un nuevo contrato colectivo en la mina, situada a 4.400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, y que cuenta con una plantilla de 1.551 trabajadores.
El sindicato agradeció la semana pasada la intervención del obispo Marco Órdenes aunque lamentó la falta de intervención del Gobierno en esta situación "reduciéndola a un conflicto entre privados y dejando a los trabajadores expuestos a una especie de ley de la selva", agregó.
Dirigentes consultados por Efe dijeron esta tarde que las bases "se encuentran reunidas,” con el fin de allanar el camino para el reinicio de nuevas negociaciones.
www.emol.com
0 comentarios:
Publicar un comentario