La operación asciende a u$s 23.900 millones y subraya el creciente valor de una industria que se ve impulsada por el creciente consumo de alimentos en países como China e India.
Los directores de UralKali, controlado por el magnate vinculado al Kremlin Suleiman Kerimov, votaron la aprobación de la fusión con Silvinit, su rival local más chico.
La operación, que lleva meses de negociaciones, se produce semanas después de que BHP Billiton abandonara la oferta hostil por u$s 40.000 millones para adquirir PotashCorp, la compañía canadiense que llegó a ser el productor líder en el mundo.
Vladimir Putin comunicó su apoyo a la fusión la semana pasado; un vocero confirmó que el primer ministro había sido informado de una posible alianza.
La fusión consolidará aún más la industria del potasio, donde dos grupos comercializadores –en realidad, carteles legales que representan a los productores norteamericanos por un lado, y compañías de Rusia y Bielorrusia, por el otro– controlarán hasta el 60% del comercio. "Es una consolidación masiva", señaló Oliver Hatfield, de la consultora londinense Integer Research.
Los carteles, Canpotex y Potash Company, negocian en secreto contratos anuales con los compradores. China, India y Brasil se encuentran entre los mayores compradores mundiales de potasio, un ingrediente clave empleado para elevar el rinde de las cosechas.
Se estima que la demanda mundial de fertilizantes se incrementará significativamente el próximo año, dado que los elevados precios de los productos agrícolas lleva a los agricultores a cultivar terrenos más extensos, en particular en los mercados emergentes.
El potasio ganó protagonismo durante la crisis alimentaria de 2007–2008, cuando los precios superaron los u$s 1.000 la tonelada, comparado con los u$s 150 de 2006. Después de la crisis financiera, los valores se derrumbaron, pero últimamente se recuperaron y se ubican cerca de u$s 400 la tonelada.
www.geonavitas.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario