La minera Collahuasi en Chile y sus líderes sindicales se reunirán el sábado para intentar zanjar un acuerdo salarial que permita desactivar una huelga de casi un mes, la más larga de un yacimiento privado de cobre en el primer país productor mundial de ese metal.
El nuevo encuentro fijado para las próximas horas fue precedido el viernes por maratónicas y tensas conversaciones, que incluyeron el quiebre de la mesa de negociaciones y posteriores acercamientos, aunque sin avances concretos.
"El sindicato señaló que necesitaba más tiempo para su discusión interna, para lo cual solicitó postergar el encuentro hasta el día siguiente (sábado)", dijo una declaración de Collahuasi.
Pese a que las partes habían avanzando de forma importante en la discusión en los últimos días, algunos aspectos -como las bonificaciones finales- hicieron colapsar las charlas. Sin embargo, cerca de las 20.00 hora local (2300 GMT) se retomaron a petición del sindicato.
Más temprano, la compañía había calificado de "intransigentes" a los dirigentes sindicales, lo que provocó un quiebre transitorio de las negociaciones.
"Esta postura de los dirigentes, que empaña un proceso legal, hace mantener expectativas poco realistas a nuestros trabajadores, que implican demandas que no son sostenibles, empañando el proceso e induciendo a profundizar el conflicto, que con otra actitud ya debería haber estado solucionado", agregó.
El presidente del sindicato de Collahuasi, Manuel Muñoz, dijo que se encontraban disponibles para seguir en negociaciones con la compañía durante el fin de semana.
Agregó además que unos 170 trabajadores habían abandonado la huelga para retomar sus faenas, una cifra inferior a los más de 200 operarios informados por la minera, que aceptaron una oferta con beneficios líquidos por unos 29.000 dólares.
En medio de la huelga y negociaciones, el tercer productor de cobre en Chile dijo que continúa con su plan de normalización operacional, con la producción sin novedades que se puedan atribuir a la huelga.
El sindicato, en contraste, ha denunciado graves problemas en los procesos de producción de la firma.
Collahuasi produce 535.000 toneladas de cobre al año, lo que representa un 3,3 por ciento de la extracción mundial del mineral.
La mina, controlada por Xstrata y Anglo American, habría sufrido bajas pérdidas de alrededor de 6.000 toneladas, o cerca de un 1 por ciento de la producción anual por la protesta.
La huelga ha contribuido a poner presión a los precios del cobre en el mercado internacional.
Fuente: Reuters
0 comentarios:
Publicar un comentario