blogger analytics

Collahuasi ofrece 14 millones a mineros "descolgados"

  • jueves, 18 de noviembre de 2010

  • Los ejecutivos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ofrecieron un bono de 14 millones de pesos a los trabajadores asociados al sindicato que decidan volver a sus labores y "descolgarse" de la huelga que mañana cumple los 15 días legales.
    La última propuesta incluye además mejoras sustantivas en las remuneraciones y coberturas en salud y educación, en relación al ofrecimiento entregado por los ejecutivos en el marco de los Buenos Oficios entre ambas partes quebrado el jueves 4 de noviembre, un día antes del inicio de la huelga legal.
    La oferta es sólo extensible para aquellos trabajadores de la minera que dejen la huelga y retornen a sus labores.
    A través de un comunicado, Collahuasi ratifica que el monto equivale a la suma de 14 millones de pesos líquidos "en caso de reintegro hasta el martes 23 de noviembre de 2010", el cual será pagado íntegramente a cada trabajador.
    Sobre la multa que el Sindicato de Trabajadores ha señalado que cobrará a sus socios, en caso que ellos decidan reincorporarse individualmente a sus labores a partir de mañana, que bordea los 5 millones de pesos, los ejecutivos de la minera explicaron que "reiteramos que tal práctica ya ha sido declarada como ilegal por los Tribunales Laborales, y que por ello la Compañía los respaldará en forma integral para que el cobro de dicha multa no se haga efectiva y no disminuyan sus remuneraciones y beneficios, incluidos los de la presente Negociación Colectiva".
    Por la tarde, la directiva del Sindicato de Trabajadores estaba analizando la propuesta de los ejecutivos y la fórmula para lograr sus mejoras salariales que bordean los 60 millones de dólares por año.
    Collahuasi agrega en su comunicado que invita a sus trabajadores a denunciar las posibles amenazas que ellos o sus familias puedan recibir en relación con el derecho a reintegro legal. "Según la ley, estas amenazas constituirían delito que debe ser castigado penalmente, para lo cual también otorgará a los trabajadores la orientación y asistencia legal pertinente".
    Sentencia la oferta de Collahuasi que es el último ofrecimiento (después de cuatro anteriores), "final y definitivo que la empresa hará a los trabajadores para el término de la huelga".
    Además, dado el estado de la negociación, Collahuasi reconoció que "ha decidido suspender la mesa negociadora y ha instruido a todos los ejecutivos a cargo de la mesa de negociación para que se reincorporen de inmediato a sus puestos de trabajo, con toda normalidad y especialmente para reforzar el plan de continuidad operacional de la empresa en faena".


    www.estrellaiquique.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario