El objetivo fue analizar y trabajar en soluciones para disminuir las altas tasas de accidentabilidad y mejorar la seguridad laboral de la industria minera chilena.
Con el fin de analizar y trabajar en soluciones para disminuir las altas tasas de accidentabilidad y mejorar la seguridad laboral de la minería chilena. Los miembros de la comisión de Minería del Senado, José Antonio Gómez, Isabel Allende y Ximena Rincón, se reunieron esta mañana con el titular de la cartera, Laurence Golborne.
Al respecto, el senador Gómez consideró como grave que en una actividad tan importante como la minería existan 37 personas fallecidas este año “por una falta de control desde el punto de vista de la autoridad”, por lo que pidió definir rápidamente “cuáles son las medidas para evitar la accidentabilidad”.
Por lo anterior, sostuvo que “este tema no es un asunto político, sino que de decisión inmediata. Hay que establecer los criterios de control y fiscalización suficientes para evitar las muertes en materia laboral en minería”.
Sobre el accidente de ayer donde fallecieron dos mineros en una faena ilegal en la región de Atacama, indicó que “la autoridad competente tiene que actuar con prontitud y si hay minas ilegales hay que tener los equipos funcionando hoy y no esperar hasta el próximo año para hacer las fiscalizaciones”.
“37 mineros han fallecido este año por ineficacia en el control y por eso es indispensable hacer un trabajo rápido”, enfatizó.
De acuerdo a cifras del Sernageomin, el promedio de trabajadores fallecidos en accidentes laborales en la actividad minera en los últimos 10 años es de 34, mientras que en el 2010 la cifra ya alcanza los 37.
La región con más víctimas fatales es la de Atacama con 12, seguida de Antofagasta y Coquimbo con 9 muertes, mientras que la zona centro-sur registra 7 accidentes fatales.
0 comentarios:
Publicar un comentario