blogger analytics

Minera Collahuasi: 220 operarios, de un total de 1.500, se descuelgan de la huelga legal

  • jueves, 25 de noviembre de 2010

  • El operador de la mina de cobre Collahuasi informó hoy que 220 trabajadores firmaron un nuevo contrato y abandonaron la ya prolongada huelga legal, que mantiene las actividades sujetas a un plan de contingencia.
    La paralización en el tercer mayor yacimiento mundial de cobre -controlado por Anglo American y Xstrata- mantiene atento al mercado por expectativas de una contracción en la demanda del metal para el 2011, lo que ha empujado los precios.
    Collahuasi presentó una propuesta con beneficios líquidos de unos US$29.000 dólares luego de que fracasaron las primeras negociaciones con el sindicato, que ahora están suspendidas.
    "Hasta anoche (miércoles), 220 personas retornaron a trabajar", dijo a Reuters la portavoz de la firma, Bernardita Fernández.
    Sin embargo, la cifra aún no se acerca a la mitad más uno de los 1.551 trabajadores mineros sindicalizados, necesaria para desactivar la movilización legal.
    En tanto, el sindicato sostiene que según sus reportes, la cifra es muy inferior.
    La oferta de la minera se mantendrá igual hasta el viernes y luego se ajustará a la baja desde el sábado. No está claro cuándo expirará.
    El conflicto ha mantenido a la empresa apegada a un programa de emergencia para poder mitigar el impacto en producción.
    "Estamos cumpliendo y cumpliremos todos nuestros compromisos comerciales", subrayó Fernández.
    Por su parte, el sindicato denuncia "graves fallas" en los procesos de producción, las que ha detallado a través de su página web.
    Los reintegrados a sus labores ayudarían a reforzar el plan de contingencia y la firma dice que además ha contratado ya a 100 nuevos trabajadores, de un total de 300 plazas que tenía pendiente por llenar desde antes que iniciara la crisis.
    El conflicto es uno de los más importante de la minería privada que opera en Chile, ya que el megayacimiento de cobre va a cumplir este viernes tres semanas de duración, que se comparan con sólo cuatro días de una negociación anterior en el año 2007.
    Los operadores del mercado ven con preocupación este tipo de conflictos en la gran minería dada la proximidad de otros procesos negociadores como el caso de la ex Radomiro Tomic, en Codelco y otros que vienen con posterioridad.

    www.estrellaiquique.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario