blogger analytics

Mineros marcharon en décimo día de huelga

  • martes, 16 de noviembre de 2010

  • Cerca de 700 trabajadores de la compañía Minera Doña Inés de Collahuasi marcharon durante el mediodía hasta la Plaza Prat, en su décimo día de huelga legal.
    Los manifestantes concurrieron con pancartas, banderas y gritos, donde manifestaron sus necesidades como trabajadores.
    A eso de las 11.30 horas de ayer partieron desde la Escuela Santa María con dirección al hemiciclo del Teatro Municipal, donde no efectuaron declaraciones.
    Una hora duró la manifestación, la cual estuvo custodiada por efectivos de Carabineros encabezados por el comisario John García. Los manifestantes en forma pacífica regresaron posteriormente a la emblemática escuela Santa María.
    CONVERSACIÓN
    Tal como lo dio a conocer la empresa, no se ha llevado conversación con los trabajadores.
    De igual forma, los propios mineros no se han referido a las peticiones ni avances en este tema.
    A pesar que los dirigentes no quisieron conversar con los medios, algunos de los trabajadores afirmaron que durante estos días que llevan en la Escuela Domingo Santa María se han realizado diferentes arreglos para mantener en buenas condiciones el recinto y hacer más grata su estadía en el lugar.
    De acuerdo a lo que relataron, cuando ingresaron tuvieron que limpiar y sacar toneladas de escombros, además de roedores muertos. Asimismo, pintaron parte del frontis.
    Cabe recordar que Collahuasi produce más de 500 mil toneladas anuales de cobre y tiene un plan de expansión para duplicar la producción en los próximos años.
    Los mil 500 operarios sindicalizados iniciaron la huelga legal tras fracasar las conversaciones sobre un nuevo contrato colectivo, ya que ellos aseguran que buscan un aumento del ingreso real mensual, mientras que la compañía busca ampliar otro tipo de beneficios.
    Dentro de las peticiones de los trabajadores está un aumento en el 100 por ciento del sueldo base y la cobertura total de salud y escolaridad.
    En tanto, para la jornada de hoy se desconocen los pasos que realizarán los trabajadores de la minera, que hoy cumple con su undécimo segundo día de movilizaciones sindicales.

    www.estrellaiquique.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario