blogger analytics

Mineros de Collahuasi exigen US$ 60 millones en petitorio

  • sábado, 6 de noviembre de 2010

  • Sesenta millones de dólares, equivalentes al 6 por ciento de las utilidades brutas registradas por la compañía minera Doña Inés de Collahuasi el año 2009, es el monto que exigen los mineros en su negociación colectiva para el período 2010-2012.
    La cifra fue reconocida por los propios dirigentes del sindicato que ayer inició la huelga, la que sin embargo no impidió a la cuprífera operar con normalidad.
    El dirigente sindical Manuel Muñoz, precisó que "el monto de nuestro proyecto significaría entre 55 a 60 millones de dólares anuales para la compañía".
    Según la propia vocera del sindicato, Jacqueline Cerda, el petitorio de los mineros alcanzaría al 6% de las utilidades brutas que tuvo la compañía el 2009.
    PORCENTAJE
    Si este contrato de negociación colectiva fuera acogido en su totalidad, los mineros podrían obtener un incremento del 400 por ciento de las remuneraciones.
    Los datos recopilados por este medio de comunicación, indicarían que en el caso de un trabajador con un sueldo de un millón de pesos, podría llegar a recibir hasta $4 millones en remuneraciones si la empresa aceptara todas las condiciones exigidas por el sindicato.
    La cifra anterior contempla además del sueldo, los bonos de producción, gratificación, asignaciones y otros beneficios sociales en salud, educación y vivienda.
    A ello hay que agregar el bono por término de conflicto que recibirían los trabajadores.
    La compañía ofreció 13 millones 500 mil pesos, que incluyen dos millones por concepto de préstamo blando. La propuesta no fue aceptada por el sindicato, que optaron por iniciar la huelga legal.
    Los dirigentes no han dado a conocer una cifra sobre lo que piden en este ítem.
    PRODUCCIÓN
    De acuerdo a la propuesta de contrato colectivo de los trabajadores, exigen un bono base mensual de producción de cobre de 400 mil pesos.
    Para el caso de la producción de molibdeno, el sindicato solicita un beneficio de 100 mil pesos mensuales líquidos.
    En cuanto al pago de gratificación, los trabajadores solicitan a la compañía el pago de 1 millón 200 mil pesos.
    Otra de las exigencias sería un bono por concepto de precio del cobre, que se vería incrementado cada vez que el metal aumentara su precio.
    Respecto del sueldo base, los trabajadores estarían pidiendo un aumento por única vez de 100 mil pesos.
    SOCIAL
    En cuanto a los beneficios sociales de los trabajadores, que se traducen en el área de salud, educación y vivienda, como una de las principales medidas estaría la cobertura de la totalidad de los gastos médicos que no sean cubiertos por la institución de salud, ya sea del trabajador o su familia.
    En el área educación, solicitan la asignación de útiles escolares correspondiente a 13 Unidades de Fomento, una beca escolar por un monto máximo de 60 UF al año para los hijos que estén en educación preescolar, básica y media. También piden el pago total de los estudios universitarios a los hijos, o aquellas personas que sean cargas legales.
    En el caso del sector habitacional, el sindicato incluiría dentro de su petitorio, una asignación habitacional correspondiente a mil UF para la adquisición de una vivienda en cualquier lugar del país.
    www.estrellaiquique.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario