blogger analytics

Tranques de relaves abandonados requieren análisis caso a caso, según Consejo Minero

  • viernes, 12 de noviembre de 2010

  • Las soluciones para los pasivos mineros y tranques de relaves abandonados en Chile tendrán que analizarse caso a caso y requerirán un esfuerzo a nivel de país, dijo a BNamericas el presidente del Consejo Minero, Miguel Ángel Durán.
    La Cámara de Diputados aprobó el 10 de noviembre la creación de una comisión especial para investigar los tranques de relaves abandonados en el país luego de que se denunció en un medio local la existencia de al menos 1.000 pasivos mineros y tranques de relaves en esta condición, los que representarían una amenaza para las poblaciones aledañas y el medioambiente.
    Antes de tratar de encontrar una solución definitiva al problema, el país necesita efectuar un análisis de la situación actual de los pasivos mineros, indicó Durán. Así, las autoridades pueden identificar quién es su responsable cuando representan una amenaza para el medioambiente o la población.
    El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) compiló un informe el 2007 que identificó la ubicación de los tranques de relaves abandonados. "Pero el estudio debe ser actualizado", señaló Durán.
    "Solo una vez completado el análisis, será posible determinar responsabilidades y soluciones para mitigar los riesgos", agregó.
    Sin embargo, aunque algunos de los tranques de relaves identificados por el Sernageomin tienen dueños conocidos que van a responder por ellos, "hay muchos otros en los que no hay dueños identificados, o si los hay, no tienen la capacidad financiera para acometer su mitigación", explicó Durán.
    LEGISLACIÓN PARA EL FUTURO
    Cabe señalar la diferencia entre el problema de los pasivos mineros y tranques de relaves abandonados, y la ley sobre cierre de minas que actualmente se debate en el Congreso, según el ejecutivo.
    "Estos son dos temas completamente distintos. El proyecto de ley busca regular el cierre de faenas que están operando en la actualidad y está de acuerdo con la mayoría de las regulaciones internacionales", indicó Durán.

    www.bnamericas.com

    0 comentarios:

    Publicar un comentario