blogger analytics

Huelga en mina chilena Collahuasi no parece cerca de concluir

  • viernes, 12 de noviembre de 2010

  • SANTIAGO (Reuters) - La huelga de una semana en la chilena Collahuasi, la tercera mina de cobre más grande del mundo, no mostraba señales el viernes de llegar a un pronto final, con las negociaciones estancadas y el operador de la mina insistiendo en que la producción es normal.
    Expertos de la industria dijeron que Collahuasi se preparó bien para la huelga acumulando reservas de cobre para cumplir con las entregas, pero concuerdan en que la operación posiblemente se verá afectada.
    Collahuasi no ha declarado razones de fuerza mayor para dejar de cumplir sus compromisos y dijo que puede seguir produciendo y entregando cobre por semanas usando trabajadores de reemplazo.
    Una portavoz de la mina no detalló la situación de trabajo en cada una de las operaciones de la mina o la cantidad de trabajadores de reemplazo en el lugar.
    La huelga del sindicato de Collahuasi es la mayor paralización en una mina privada en Chile -el mayor productor de cobre del mundo- desde el 2006, cuando los trabajadores de La Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, abandonaron sus tareas durante 26 días .
    La paralización en Collahuasi, que produce 535.000 toneladas de cobre al año -un 3,3 por ciento del cobre producido por operaciones mineras en el mundo-, ha ayudado a impulsar los precios globales del metal rojo a máximos históricos por temor a que la situación se prolongue.
    Cientos de trabajadores abandonaron sus funciones el viernes pasado para exigir mejoras salariales y acusaron al operador de ocultar pérdidas durante la movilización. El sindicato estima que las operaciones funcionan a un 20 por ciento de su capacidad.
    Manuel Muñoz, jefe del sindicato de Collahuasi dijo a Reuters que creía que la compañía estaba tratando de contener la situación hasta fines de la próxima semana, cuando la ley permite que los trabajadores regresen a sus labores si lo desean.
    "Esto no va a ocurrir. Seguiremos luchando", dijo el líder sindical.
    La mina, controlada por los grupos Xstrata y Anglo American, ha ofrecido cerca de 27.000 dólares en bonificaciones individuales, una cantidad rechazada en forma casi unánime por los trabajadores sindicalizados.
    Analistas han dicho que el sindicato de Collahuasi podría estar probando su fuerza para consolidar su liderazgo ante los ojos de los mineros que pertenecen a una federación nacional.
    Las huelgas en Chile usualmente son de corto plazo, pero el impacto en la producción es considerado un factor clave para determinar cuánto tiempo durará la movilización en Collahuasi, ya que ambas partes la ven como una forma de presión en discusiones salariales.
    En el pasado los sindicatos han tenido problemas para evitar que los trabajadores rompan huelgas prolongadas que tuvieron poco efecto en la producción. Si las paralizaciones generan grandes pérdidas, las mineras buscan un final rápido a la situación.
    Como parte de su plan de contingencia, Collahuasi posiblemente focalice sus esfuerzos en áreas claves de sus líneas de producción de cátodos, concentrado y molibdeno y use cuidadosamente sus reservas, dijeron fuentes de la industria.
    Las operaciones de filtrado para producir cátodos de cobre posiblemente puedan continuar durante semanas debido a que requieren de menos trabajadores.
    Sin embargo, un reducción en las reservas de mineral en el lugar podría llevar a una menor producción y en última instancia podría detener las operaciones.
    (Escrito por Alonso Soto; editado en español por Hernán García)
    Fuente: Reuters

    0 comentarios:

    Publicar un comentario