blogger analytics

Collahuasi: sindicatos proyectan larga huelga

  • martes, 9 de noviembre de 2010

  • Sin avances se mantiene el proceso de negociación colectiva que vive la minera Doña Inés de Collahuasi. A cinco días de la huelga legal iniciada tras no llegar a un acuerdo, el sindicato de la minera estima que la paralización durará más de un mes, dada una posición que califican como "intransigente" por parte de los ejecutivos.
    De acuerdo a fuentes sindicales, los trabajadores se encuentran a la espera que la compañía opte por entregar un aumento de 10% en los sueldos, frente al cerca de 2% que ofreció en la última propuesta hecha el pasado jueves (unos $ 35 mil más), además de la entrega total de salud, entre otros.
    Pero adicionalmente, solicitan que la empresa no incluya en el bono de término de negociación -que hoy llega a los $ 13,5 millones- la jornada excepcional, que debiera acordarse recién en 2013, según cuentan.
    La empresa, por su parte, ha señalado todavía estar abierta a las negociaciones. La gerente de Asuntos Corporativos, Bernardita Fernández, manifestó que Collahuasi "aún está dispuesta a conversar, pero el sindicato no ha manifestado interés en retomar la negociación hasta que no se respete de manera íntegra el proyecto propuesto por ellos", el que, según los cálculos de la empresa, implicaría un aumento en los sueldos de los trabajadores en total de 450%.
    Los dirigentes aseguraron que casi la totalidad de las operaciones de la mina estarían detenidas en las faenas de la alta cordillera, así como de manera completa en los trabajos de molibdeno en el puerto de Patache.
    Fernández sostuvo que esta situación no es tal y que la producción se mantiene dentro del curso normal, gracias al plan de continuidad operacional que lleva a cabo la empresa en estos casos, que incluye reemplazos legales.
    www.df.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario