blogger analytics

Producción normal en chilena Collahuasi pese huelga

  • martes, 9 de noviembre de 2010
  • La producción de la mina de cobre Collahuasi en Chile está "en sus niveles normales" debido a un plan de contingencia, pese al quinto día de huelga contractual sin señales de un acercamiento entre las partes, dijo el martes la portavoz de la compañía.
    Los trabajadores en conflicto han dicho que el yacimiento, ubicado en plena Cordillera de Los Andes, ya ha empezado a registrar algunos problemas de transporte, así como en la producción de molibdeno debido a su paralización.
    "La producción está en sus niveles normales, está llevándose a cabo según el plan de contingencia, para mitigar los efectos de la huelga", explicó Bernardita Fernández.
    La ejecutiva del tercer mayor yacimiento mundial del metal -controlado por Anglo American y Xstrata- agregó que la operación está normal y no se han registrado incidentes de seguridad.
    El sindicato ha denunciado que la empresa sobrepasó su atribución de contratar a personal de reemplazo durante la huelga ya que aún se espera un fallo legal al respecto, mientras que la compañía alega estar apegada al marco jurídico.
    Los manifestantes también pidieron la renuncia de un representante laboral del Gobierno por pronunciarse anticipadamente sobre el caso.
    Los operarios sindicalizados iniciaron el viernes una paralización tras no alcanzar un acuerdo sobre el nuevo contrato colectivo, cuya negociación permanece suspendida.
    Collahuasi produce 535.000 toneladas anuales de cobre y tiene un ambicioso programa para duplicar la producción en los próximos años.
    Reuters

    0 comentarios:

    Publicar un comentario