blogger analytics

Mina Collahuasi busca atraer a huelguistas de nuevo a sus tareas

  • martes, 16 de noviembre de 2010

  • La chilena Collahuasi, la tercera mina de cobre más grande del mundo, buscará desactivar el martes una huelga de 12 días convenciendo a los trabajadores que dejen la medida de fuerza con una oferta mejorada, pero los sindicalistas advirtieron sobre una huelga larga.
    La operadora de la mina, que extrae el 3,3 por ciento del cobre mundial -1.500 toneladas diarias-, dice que las labores se están desarrollando normalmente de acuerdo a un plan de contingencia. Sin embargo, no ha clarificado qué significan niveles "normales".
    La mina despachó 11.013 toneladas de concentrado de cobre hacia Bélgica el fin de semana. Los especialistas del sector dicen que la mina estaba bien preparada para sobrellevar la huelga con reservas de cobre en puerto, aunque las operaciones posiblemente se resientan.
    Los 1.551 miembros del sindicato insisten en que la mina está trabajando a apenas el 20 por ciento de los niveles anteriores a la huelga tras problemas ocurridos en una planta de concentrados y molibdeno.
    Los trabajadores acusan al operador de ocultar pérdidas para socavar las demandas por un mayor salario y más beneficios.
    La huelga es la más larga en las minas privadas chilenas desde una que se prolongó durante 26 días en Escondida -la mayor mina de cobre del mundo- y que catapultó los precios del cobre en el 2006.
    Collahuasi, que es propiedad conjunta de Xstrata y Anglo American, está redactando una propuesta salarial para convencer a los trabajadores de que vuelvan al trabajo mientras la oferta colectiva final es negociada con los líderes sindicales, dijo una fuente cercana a las conversaciones.
    Los trabajadores tienen permitido legalmente volver al trabajo tras el decimoquinto día de una huelga en Chile.
    Quienes disienten con el sindicato podrían debilitar la huelga, obligando a la central obrera a volver a las negociaciones y aceptar una oferta similar a la última propuesta que hizo el operador de la mina, que incluía 27.000 dólares en beneficios.
    Los trabajadores no reciben salario mientras están en huelga.
    Sin embargo, los líderes del sindicato dicen que los trabajadores no romperán la huelga y están dispuestos a una medida de fuerza larga para exigir más beneficios.
    El sindicato dijo en un comunicado la semana pasada que multaría a los trabajadores que regresen a las tareas durante la huelga.
    Fuente: Reuters

    0 comentarios:

    Publicar un comentario