blogger analytics

Mineros de Chile unen fuerzas en contra de empresas

  • viernes, 26 de noviembre de 2010

  • El próximo jueves 2 de diciembre se realizará en Antofagasta la cumbre sindical anunciada por distintas organizaciones de trabajadores, encabezadas por la Federación Minera de Chile.
    El encuentro fue confirmado por Agustín Latorre, Miguel Barraza y Carlos Retamales, directores de la FMC que ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron a conocer detalles de la cita a la que ya comprometieron su participación la Federación de Trabajadores del Cobre (Codelco), Federación Trabajadores del Petróleo , la Confederación de Trabajadores Ferroviarios y los trabajadores contratistas.
    Según lo explicó Agustín Latorre, Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Federación Minera, la cumbre sindical que se realizará en Antofagasta fue acordada en el marco de la reunión sostenida en Santiago con el directorio de la FTC, que preside Raimundo Espinoza.
    “El objetivo es definir los pasos a seguir en torno a la conformación de una gran organización que aglutine a quienes laboran en los sectores minero, energético, ferroviario y contratistas, entre otros, y que permita hacer frente al accionar de las empresas frente a las justas demandas de los trabajadores de nuestro país”, señaló el dirigente.
    Agustín Latorre, dijo además que la Federación Minera se encuentra desarrollando un fuerte trabajo de información al interior de los sindicatos bases, con la finalidad de ir articulando futuras movilizaciones de advertencia al gobierno y el empresariado.

    HUELGA EN COLLAHUASI
    Por otra parte, al cumplirse 23 días de huelga en Collahuasi, los directores de la Federación Minera reiteraron el llamado a la empresa a abrir la mesa de negociación con los trabajadores.
    En este sentido, Miguel Barraza, primer director de la FMC señaló que una de las últimas gestiones realizadas por la organización fue coordinar una reunión entre dirigentes del sindicato de Collahuasi y la presidenta de la Cámara de Diputado, Alejandra Sepúlveda, a la cual entregaron los pormenores de una serie de prácticas antisindicales en que ha incurrido la empresa como el envio de mensajes de texto presionando el descuelgue de la huelga y amenazas de despidos ilegales.
    “También nos reunimos en Santiago con el director de Sernageomin a quien planteamos una serie de situaciones anormales que están ocurriendo al interior de las faenas de Collahuasi y que dicen relación con posibles accidentes con consecuencias fatales que podrían ocurrir debido a la contratación de trabajadores sin las competencias necesarias”, precisó.
    De igual modo, el director de Medio Ambiente de la FMC, Carlos Retamales dijo que “la empresa está violando las condiciones de seguridad al operar bajo ninguna norma que asegure la integridad de los operarios”.
    En este sentido, el dirigente reiteró el llamado a la empresa Collahuasi para que se restablezca la mesa negociadora y “que no se juegue con la paciencia de los trabajadores”, finalizó.

    www.elamerica.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario