blogger analytics

Huelguistas acusan prácticas antisindicales en Collahuasi

  • viernes, 26 de noviembre de 2010
  • Mensajes de texto y llamadas a familiares acusan dirigentes que se reunieron con la presidenta de la Cámara. Sepúlveda comprometió diálogo con Trabajo.



    Representantes de los sindicatos en paro de la mineraDoña Inés de Collahuasi denunciaron este viernespresuntas prácticas antisindicales de parte de la empresa en que han recibido mensajes de texto advirtiendo nuevas contrataciones como también llamadas telefónicas a sus familiares para que persuadan a los huelguistas a retomar sus funciones.
    Los dirigentes se reunieron con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, para solicitarle que interceda en el conflicto que ya lleva 22 días. "No tiene nombre esto y necesitamos hacerlo público y pedir la ayuda para reestablecer nuevamente la mesa de negociación y poder terminar con esto", afirmó el director de los sindicatos de Collahuasi, Carlos Rojas.
    A juicio de Rojas con estás prácticas "se está presionando y una de esas presiones es fijar plazos para poder tratar de descolgar a los trabajadores y así poder quebrar el movimiento".
    La presidenta de la Cámara expresó su preocupación e informó que durante esta jornada se comunicará con la ministra del Trabajo, Camila Merino, para plantearle una mayor fiscalización al sector minero y en especial a lo que está ocurriendo en Collahuasi.
    "Hay un rol del Ministerio del Trabajo que tienen que cumplir, es por eso que esperamos conversar con la ministra Merino. Esperamos que a través del Gobierno y del Ministerio de Trabajo se pueda terminar con esto", afirmó la parlamentaria.
    Los sindicatos que representan a los mil 500 trabajadores, llevan más de dos semanas paralizados debido a que en el marco del proceso de negociación colectiva de la minera están solicitando mejores condiciones en salud y vivienda y un reajuste salarial.
    www.lanacion.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario