blogger analytics

Doce mineros muertos en menos de una semana en Cundinamarca, Colombia

  • jueves, 25 de noviembre de 2010
  •  Las víctimas las cobraron cuatro accidentes en minas de carbón de Zipaquirá, Lenguazaque y Guachetá.

     

    En este último, entre lunes y martes fallecieron nueve trabajadores de los socavones. La situación ya preocupa a las autoridades.
    En lo corrido del año han muerto 14 mineros en siete accidentes en el departamento, según informe de las autoridades. Esta semana se dispararon las cifras.
    Lucy Gómez, la secretaria de Minas y Energía, recorrió ayer los tres lugares donde sucedieron los incidentes y se reunió con representantes del Ministerio de Protección Social, funcionarios de Ingeominas y varios empresarios para analizar la situación.
    Asegura que la imprudencia de los trabajadores y dueños, además de la falta de fiscalización se convirtieron en los enemigos de la seguridad minera. "Hago un llamado a Ingeominas para que visite más seguido los sitios de explotación, pues hay lugares que duran más de un año sin una sola revisión", dice Gómez.
    El director de Ingeominas, Andrés Ruiz, reconoce que recibió una entidad que no tiene estructurada la fiscalización y que con su ingreso se pretende realizar un plan integral en este tema.
    "Se estudia, por ejemplo, que haya fiscalización de seguridad, ambiental y de contribuciones económicas. La idea es que no se quede en una fiscalización documental que sólo haga recomendaciones, sino que si no cumplen se cierren", explica Ruiz.
    Se extreman medidas en Ubaté
    Según la Secretaria de Minas, el mayor riesgo en el oficio de la minería se da en la provincia de Ubaté. Sutatausa, Tausa, Cucunubá, Ubaté y Guachetá son los municipios más productores de carbón y los que corren mayor peligro, por ser artesanales.
    Sin embargo, las autoridades aseguran que los accidentes no son frecuentes y que de hecho, "Cundinamarca es uno de los departamentos más seguros en minería", dice Gómez, que enumera como caso crítico Antioquia y los 75 mineros que murieron en Amagá, este año.
    Las autoridades departamentales señalan que están haciendo esfuerzos importantes para capacitar a toda la cadena de explotación. Según afirman, se han capacitado a 1.200 entre empresarios y mineros, con asesorías de expertos de Polonia y Alemania.
    Incluso, entregaron equipos a las alcaldías para medir el nivel de gases dentro de las minas y se van a adquirir varios multidetectores en convenios con empresas.
    "Por eso no entendemos si les hemos entregado los aparatos y les hemos dicho que antes de entrar hay que medir el nivel gases, esta semana el mayor número de víctimas fatales sean por este caso", reclamó Gómez.

    www.eltiempo.com

    0 comentarios:

    Publicar un comentario