blogger analytics

Producción de Cobre de Collahuasi Habría Caído en Más de 10.000 Toneladas

  • miércoles, 17 de noviembre de 2010

  • Trascendió que la compañía estaría operando a un 40% de su producción.
    Luego de doce días de huelga por parte de los 1.500 trabajadores sindicalizados de la minera Doña Inés de Collahuasi, restan dos días para que legalmente se puedan reintegrar a las faenas productivas los empleados que así lo decidan, lo que se conoce como “el descuelgue”. Según la ley, bastaría que el 50% más uno se reintegrara para que la huelga finalice, de lo contrario se extendería.
    Desde el 5 de noviembre, que fue el día que comenzó la huelga, hasta ayer, la compañía habría dejado de producir unas 10.000 toneladas métricas finas, tomando en cuenta una producción diaria promedio de 1.425 toneladas (produjo 389.000 TMF a septiembre), pues trascendió que con el plan de contingencia está produciendo al 40% de su capacidad, pese a que el sindicato afirma que es un 20%. Al respecto, cabe destacar que la menor producción de cobre de Collahuasi equivaldría a un 2,3% de lo que en promedio se produce en Chile en un mes.
    Según fuentes implicadas en la negociación, el punto que separa a las partes en disputa es la petición de comisión por utilidades que están solicitando los trabajadores, que se traducen en bonos, por ejemplo, de $220.000 mensuales si el promedio del cobre mensual se sitúa sobre los US$ 2,75 la libra, monto que se incrementa si el metal sigue subiendo. En otras compañías como Minera Escondida de BHP Billiton, si bien existe ese tipo de bono, tiene un techo.
    En todo caso, las relaciones siguen muy tensas, pues incluso la compañía interpuso una denuncia en el 1° Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique contra el sindicato, acusándolo de prácticas desleales, pues habría obligado a los trabajadores a firmar pagarés o letras de cambio por $5 millones si se descuelgan de la movilización. 

    www.estrategia.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario