blogger analytics

Trabajadores de Collahuasi irían a huelga el viernes

  • miércoles, 3 de noviembre de 2010

  • Este viernes 5 de noviembre los trabajadores de la compañía Doña Inés de Collahuasi podrían hacer efectiva la huelga, luego que los dirigentes del sindicato rechazaran una nueva oferta hecha por la empresa, dentro del proceso de negociación que traspasa la minera.
    "Ante la intransigencia de la empresa, todo indica que el viernes 5 de noviembre (...) tanto en las faenas de la alta cordillera como en Patache, deberá hacer efectiva la huelga no presentándose a trabajar", manifestó el sindicato de la operación vinculada a Xstrata Copper y Anglo American en su sitio web.
    La firma, que opera el tercer mayor yacimiento de cobre a nivel mundial, entregó durante la mañana de ayer su última propuesta a los dirigentes, luego que la semana pasada el 99,5% de los más de 1.500 trabajadores rechazara una oferta supuestamente definitiva, que proponía, entre otros puntos, un bono por $ 8,9 millones.
    Los representantes sindicales calificaron de insuficiente y "extraña" esta nueva oferta, la que según indicaron en su diario electrónico oficial, contemplaría un aumento en el bono ofrecido, aunque aún Collahuasi no ha entregado detalles.
    "Entregamos un último ofrecimiento global en el marco de los Buenos Oficios y estamos esperando que el sindicato lo analice", dijo a agencia Reuters la gerente de Asuntos Corporativos y vocera de la empresa, Bernardita Fernández.
    El sindicato ya ha publicado un instructivo a cumplir dirigido a sus adherentes en el caso de llevarse a cabo la medida de fuerza a fines de esta semana.
    Según ha trascendido, la posible paralización de la mina ha respaldado la fortaleza de los precios del cobre en los mercados externos, en medio de temores de una restricción de la oferta para 2011.

    www.df.cl

    0 comentarios:

    Publicar un comentario