blogger analytics

Mineros de Collahuasi cumplen cinco días de huelga

  • martes, 9 de noviembre de 2010

  • El principal punto de desacuerdo es la inclusión de la renovación de la jornada excepcional, lo que según los empleados no debía resolverse antes de 2013.

    Los más de 1.500 trabajadores sindicalizados de la minera Collahuasi, el tercer mayor yacimiento de cobre del mundo, cumplieron hoy cinco días de huelga, lo que generó una significativa alza en el precio del cobre, que hoy se cotizó en 4 dólares la libra.

    Los 1.551 trabajadores aseguraron que la movilización se mantendrá mientras la empresa no de respuesta a sus reclamos.
    Los obreros rechazaron el último ofrecimiento de Collahuasi, un bono por término de conflicto de 27.551 dólares, junto a un préstamo blando de 4.000 dólares y un incremento de 70 dólares en el sueldo base.
    El principal punto de desacuerdo es la inclusión de la renovación de la jornada excepcional, lo que según los empleados no debía resolverse antes de 2013.
    Los mineros criticaron hoy la versión de la compañía que asegura mantener un funcionamiento normal de las faenas, y lamentaron la resolución del Juzgado del Trabajo de Iquique, que desestimó una querella presentada por el sindicato por la supuesta ilegalidad en el sistema de contratación de reemplazos implementado por la cuprífera.

    www.latercera.com

    0 comentarios:

    Publicar un comentario