blogger analytics

Investigan causas del accidente minero en Nueva Zelandia

  • lunes, 22 de noviembre de 2010

  • Mina Pike River, ubicada cerca del pueblo de Atarau, próximo a la costa oeste de la Isla Sur de Nueva Zelandia. El yacimiento pertenece en conjunto a la New Zealand Oil and Gas y a dos grupos indios, Gujarat NRE Coke y Saurashtra Fuels Private. La mina está operativa desde 2008, explotando una veta con 58,5 millones de toneladas de carbón.

    Contexto: Ayer, cerca de las 16:30 hora local, una explosión  provocó un derrumbe y dejó atrapados a un grupo de mineros en esta mina de carbón que se considera la grande y moderna de Nueva Zelandia
    Causas: Se investigan las causas de este accidente; no obstante, especialistas en minería precisaron que podría haberse debido a una explosión de metano (principal componente del conocido gas grisú).
    Consecuencias: 1) Al menos 29 hombres quedaron atrapados y  2 hombres lograron salir del yacimiento, pero se presume que estaban lejos de los trabajadores sepultados.  A 200 metros bajo tierra y a 2 kilómetros desde la entrada del yacimiento estarían los mineros atrapados. 2) La explosión se produjo después del cierre de la Bolsa de Wellington. Pero el accidente provocó inmediatamente pérdidas para los accionistas de Pike River Coal, cuyo título fue suspendido después de sufrir una baja de 14% en la bolsa australiana.
    Manejo de la crisis:  1) Los equipos de rescate interrogaron a los dos hombres que lograron salir del lugar del accidente. Se presume que ambos estaban lejos del grupo de trabajadores atrapados. 2) Un equipo especializado de rescatistas llegó al lugar e intentaba elaborar una estrategia para acceder al socavón donde se encontraban los trabajadores, que habían iniciado sus labores una hora antes. 3) El rescate se retrasó por el riesgo de una nueva explosión. Las primeras muestras de gas extraídas de la mina mostraron que no existía peligro, sin embargo la policía esperaba la confirmación de otras pruebas para dar luz verde a la operación. 4) Hay salidas de emergencia, pero las autoridades señalaron que no estaba claro si los mineros podían alcanzarlas. 5) Según la prensa local, la electricidad en la mina se cortó justo antes de la explosión. Autoridades expresaron su preocupación sobre la calidad del aire de la mina, y especialistas recolectaron muestras de aire de las ventilaciones para estudiarlas. 6) Ejecutivos de Pike River Coal dijeron que los mineros atrapados estaban equipados con aparatos para respirar por 30 minutos. Esos artefactos son una ayuda para que ellos alcancen a buscar una mejor fuente de oxígeno. 7) El ministro neozelandés de Minería, Gerry Browlee, indicó que el gobierno pondría todos sus medios en acción para salvar a los mineros. "La prioridad es sacar a esa gente de allí", declaró. Según dijo, la mina es sólida y cuenta con una buena ventilación, "lo que debería ayudar".8) Un representante sindical comentó a la prensa local que la mina Pike River contaba con buenos estándares de seguridad.
    El yacimiento no está lejos del lugar en el que ocurrió el peor desastre minero en la historia de ese país, una explosión subterránea en la mina estatal Strongman, el 19 de enero de 1967, en la que murieron 19 trabajadores.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario